El Castillo de Tulum

El complejo 0 974
El Castillo de Tulum

En el área central de Tulum se encuentran los edificios principales de la ciudad, delimitados por una segunda muralla interior y que tenían ante todo una función ceremonial. De todos ellos el denominado El Castillo es el más sobresaliente por su tamaño, ubicación y la singular fachada de su templo superior.

Éste posee tres accesos decorados con columnas serpentinas, complementadas con una deidad descendente y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Este edificio es el resultado de varias fases de construcción, siendo la más reciente la que está representada por dos templos ubicados a ambos lados de la escalera central.

El Castillo debido a su situación costera no sólo sirvió como punto estratégico de vigilancia para prevenir posibles ataques enemigos, sino que además sirvió como faro para los navegantes mayas que se sirvieron de él para poder esquivar el arrecife de coral que se encuentra en el Caribe y que es el segundo más grande del mundo. Esta función era muy importante al estar situado en un acantilado de doce metros de altura sobre el nivel del mar, siendo la guía perfecta para los navegantes puesto que durante el día el sol atravesaba dos ventanas que señalaban el camino a seguir, y por las noches se encendían grandes llamaradas.

Enfrente del Castillo se encuentra una plataforma que posiblemente estuvo destinada para danzantes y a los lados otra serie de edificios que complementan el conjunto siendo el más importante el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha documentada más temprana de la ciudad: 564 d. C.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours en el Yucatán

Enlaces interesantes

Yucatán en redes sociales

Sobre VisitarTulum.com

logo1
VisitarTulum.com es una de las mejores guías de la maravillosa ciudad de Tulum. Ofrecemos valiosa información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos y tours con la mejor calidad precio de la red.

Tulum en redes

Contacta con nosotros

TrafalgarNet Producciones
Booking / Viator Affiliate site
info@trafalgarnet.com