La muralla y el templo del dios del viento

El complejo 0 2289
La muralla y el templo del dios del viento

El inicio de la visita a Tulum se realiza visitando la muralla y el templo del Dios del viento. Son estructuras propias de su caracter defensivo y estratégico aunque conservan un importante significado ceremonial.

La Muralla

La muralla de Tulum de la que toma su nombre la ciudad (aunque no es el nombre original sino el que le dieron los españoles tras la conquista) delimita al conjunto arqueológico por sus lados norte, sur y oeste, ya que el lado oriental mira directamente al mar Caribe.

Cuenta con cinco accesos y dos torres de vigilancia, que dan cuenta del grado de control que en su momento se ejerció contra todos aquellos que pretendían entrar en esta zona. Mide unos 450 metros de norte a sur y cerca de 150 metros de este a oeste. Además contaba con algunas calles que la unían directamente con los bosques del extrarradio.

Esta muralla delimitaba el núcleo principal de la ciudad, es decir, el político y el ceremonial, y alrededor de ella había un enorme número de casas construidas en madera y paja, donde vivían los habitantes de la ciudad y de las que hoy no se conservan apenas nada.

El templo del Dios del Viento

Este templo forma parte del denominado Grupo de Kukulcán, ubicado justo al norte de El Castillo. Este grupo está conformado por una serie de estructuras menores entre las que destaca el Templo del Dios del Viento. Se le llama así por la redondez de su basamento, sin esquinas, y tradicionalmente se le ha relacionado con el dios maya Kukulcán como dios de los vientos o con Ehecatl, la deidad equivalente del centro de México.

Al Dios del Viento se le relacionaba con los cuatro puntos cardinales, porque el viento sopla en todas direcciones. De ahí que sus templos tuvieran forma cilíndrica, con el fin de ofrecer menos resistencia al viento.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)

Cargando…

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours en el Yucatán

Enlaces interesantes

Yucatán en redes sociales

Sobre VisitarTulum.com

logo1
VisitarTulum.com es una de las mejores guías de la maravillosa ciudad de Tulum. Ofrecemos valiosa información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos y tours con la mejor calidad precio de la red.

Tulum en redes

Contacta con nosotros

TrafalgarNet Producciones
Booking / Viator Affiliate site
info@trafalgarnet.com