La Reserva de Sian Ka’an

Guía del visitante 2 28276
La Reserva de Sian Ka'an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es la mayor área protegida del Caribe mexicano y ocupa aproximadamente 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros de Norte a Sur, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, donde habitan más de 300 especies de aves y más de 1000 de plantas y 100 de animales.  Sian ka’an significa “donde nace el cielo” en maya y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

La reserva se divide en 3 zonas para su conservación:

  • Zona núcleo: estrictamente protegida. Las actividades humanas están restringidas y piden permisos especiales para investigadores.
  • Zona de amortiguamiento: la zona alrededor del núcleo abierta a visitantes y actividades.
  • Zona de transición: áreas con mayor grado de intervención humana y de paso.
Reservar hotel cerca del Centro Ecologico Sian Ka’an

Tulum es un destino muy popular y es importante realizar la reserva de alojamiento con suficiente antelación. En temporadas de alta afluencia de visitantes es posible tener problemas para encontrar hotel o tal vez solo queden disponibles las habitaciones más caras.

Click aquí para acceder a las mejores ofertas con grades ventajas:

Reservar hotel

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizada – Servidor seguro.

Las mejores visitas organizadas

El entorno de Tulum ofrece mil opciones de turismo de aventura y experiencias. Organiza tú mismo/a tu viaje cómodamente desde tu casa o trabajo mediante el operador nº1 de excursiones y visitas en Tulum. Tenemos un magnífico pack de visita de medio día a Sian Ka´an desde los hoteles de Tulum y playa del Carmen. O ver todas las actividades disponibles.

Ver todos los tours disponibles

La visita

La población estimada en Sian Ka’an es de 2000 habitantes, la mayoría de los cuales viven en la costa, principalmente en los pueblos pesqueros de Punta Allen y Punta Herrero. Cada año que pasa son más los que visitan la reserva.

En la costa de la reserva hay amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna. Tiene un ecosistema muy peculiar llamado petenes, unas masas de árboles que llegan a medir treinta metros de altura y que se crecen entre las hierbas de los pantanos. En cuanto a fauna, cabe destacar dos especies de tortugas anidan allí.

Hay 23 yacimientos arqueológicos en la reserva. Los más antiguos datan del siglo V d.C. El mayor es Muyil, que era un importante punto de la ruta comercial maya. Tiene una laguna espectacular del mismo nombre y un mirador desde donde podrás fotografiar la laguna y el mar Caribe.

Consejos
  • No te adentres sólo en la jungla, ve con una ruta planificada de antemano.
  • Disfruta de las playas y de su belleza salvaje. Hay muchas en las que está permitido acampar. Abrir los ojos y despertarte allí tiene que ser una gozada.
  • Hay excursiones organizadas por empresas locales en las que puedes conocer la reserva conduciendo tu propio 4×4 o hacer rutas en barcos.
  • Hay muchos alojamientos por el camino, sobre todo en la zona de Punta Allen.
  • Debes tener en cuenta que las carreteras no están en el mejor estado. Puedes tardar unas dos horas de Tulum a Punta Allen. Con mal tiempo y tramos malos puedes llegar a tardar hasta 5 horas y ten encuenta que no hay gasolinera en la zona.
  • En la zona arqueológica de Muyil hay un camino que lleva hasta la laguna, donde hacen divertidas excursiones en lanchas.
  • Usar telescopios para evitar acercarse a los animales salvajes.
  • Haz fotos, pero no te lleves ningún recuerdo a casa como animales o plantas.

Cómo llegar

Hay cinco entradas a la reserva, pero la más habitual es la de Tulum, a 6 kilómetros del pueblo. No hay servicio de autobús, sólo uno al día que lleva a los trabajadores de la reserva o un combi que va a Punta Allen en el extremo sur de la misma. Hay dos maneras de ir o bien contratar alguna empresa que haga recorridos o tours de aventura en la reserva o ir en coche propio o alquilado pero teniendo en cuenta que algunas zonas están vetadas al público y otras pueden visitarse respetando determinadas rutas. Si vas en tu coche pide información a los responsables de la reserva para que te recomienden rutas y lugares de interés.

Te recomendamos mejor que contrates una excursión para perderte por la selva y descubrir las joyas y secretos que esconde.

Entrada

Para acceder a la reserva en cualquiera de las cinco entradas debes ir al puesto de información y pagar unos 50 pesos (aproximadamente 5$ o 4€).

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (28 votes, average: 4,57 out of 5)

Cargando…

 

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

2 de comentarios

  1. Guadalupe Lomeli 21 junio, 2017 at 6:02 am -  Responder

    Quisiera saber los precios para ir a sian ka’an
    Así como los horarios y donde puedo conseguir los boletos .
    Se tienen que reservar con mucho tiempo ?

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours en el Yucatán

Enlaces interesantes

Red Maravillas de América

Sobre VisitarTulum.com

logo1
VisitarTulum.com es una de las mejores guías de la maravillosa ciudad de Tulum. Ofrecemos valiosa información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos y tours con la mejor calidad precio de la red.

Tulum en redes

Contacta con nosotros

TrafalgarNet Producciones
Booking / Viator Affiliate site
info@trafalgarnet.com