Visitar las Grutas de Loltún, cerca de Tulum

Guía del visitante 0 32
Visitar las Grutas de Loltún

Entre las maravillas que se encuentran en el histórico estado de Yucatán, hay algunos elementos naturales que se salen de lo convencional, como las grutas de Loltún, un gran lugar para aventureros. Este espacio natural lleno de retos es un gran enclave que visitar y está muy cerca de Tulum.

Las grutas de Loltún: historia

“Loltún” significa “flor de piedra”, vocablo maya que debe su origen al haber encontrado dibujos de flores en las paredes de este enorme pasaje, aunque otras teorías afirman que su nombre se debe a los sonidos que emiten las columnas de piedra: “Lol” y “Tun”. Fue lugar de asentamientos humanos del año 9,000 a.C. hasta el 1050 d.C.; muestra de ello son los objetos de cerámica, herramientas de piedra, conchas de mar, pinturas rupestres y petroglifos. Aquí se encuentra arcilla, la cual era extraída por sus habitantes para realizar herramientas diversas y también se utilizaba como la fuente de agua potable del lugar, pues no hay cenotes ni cuerpos de agua dulce cerca.

Al parecer fue también hogar de animales de la localidad como bisontes, mamuts, caballos, felinos diversos, venados y una serie de mamíferos ahora extintos, volviéndose un sitio de interés botánico y zoológico, además de estético; actualmente viven en ella solo iguanas, murciélagos y algunos pájaros. Aunque dejó de ser un sitio habitado en el período Clásico (300- 1050 d.C.), varios años más adelante, en el siglo XIX, surgieron conflictos bélicos denominados “la guerra de Castas” y volvió a ser utilizado como refugio por los mayas rebeldes.
Se han encontrado hasta el momento 9 entradas a las grutas de Loltún; las grutas abarcan aproximadamente 20 hectáreas y actualmente se utilizan las entradas Nahcab y Loltún (como entrada y salida).

Cómo llegar, horarios y detalles

Si se llega en vehículo propio, se toma la carretera 180 desde Mérida (hacia Campeche). Se pasan los poblados de Ticul y después Oxkutzcab, entonces solo queda seguir los señalamientos hacia el suroeste.

Si se opta por el autobús, de Mérida salen camiones a Oxcutzcab y de ahí un transporte más pequeño (camioneta o combi) para las grutas.

Los horarios de acceso son específicos, pues se ingresa en grupo, pero todas se encuentran de lunes a domingo entre las 9 am y 4 pm.

El costo es de aproximadamente $150 MXN y para mexicanos con identificación oficial son cerca de $100 MXN. El recorrido dura entre 1 y 2 horas y son mil metros lo que se camina, se hace con guía y es requisito pagarle al mismo.

Qué ver en las grutas

Un asentamiento natural de esta categoría es imponente por sí mismo, los reflejos del sol crean peculiares figuras en las paredes de estas grutas. Aun así, hay ciertos elementos a los cuales vale la pena ponerles más atención.

El guerrero de Loltún es el primer grabado que aparece en las grutas de Loltún. Pareciera surgir de las mismas grutas y se le conoce como el dios del inframundo.

Catedral. Esta enorme bóveda es llamada así por su semejanza con estas grandes construcciones arquitectónicas. Así como este nombre surgió en la imaginación de los exploradores, se encuentra la “mazorca de maíz”, la “galería del cañón” y otros que tienen parecido con lo que se conoce comúnmente.

Hay un lugar llamado el Cuarto de las pinturas. Aquí se encontrarán más que las huellas de mano que existen en otros lugares de las grutas de Loltún. En este espacio se ubican las pinturas rupestres mejor conservadas y más elaboradas, como animales de la época, rostros y grecas.

Música. Hay columnas huecas en una cámara llamada “Cuarto de las columnatas musicales”; pueden ser golpeadas con el puño para emitir un par de sonidos graves que inundan las grutas de Loltún.

Qué considerar. Consejos de visita

Al ser grutas subterráneas, se exige cierta condición física y vestimenta especial, es preciso usar calzado antiderrapante. Se recomienda usar repelente orgánico y llevar agua potable.

Ahora que conoces más sobre las grutas de Loltún, ¿las incluirás en tu itinerario?.

Reservar excursión a las grutas desde Mérida

El entorno de Tulum ofrece mil opciones de turismo de aventura y experiencias. Organiza tú mismo/a tu viaje cómodamente desde tu casa o trabajo mediante el operador nº1 de excursiones y visitas en Tulum. Tenemos un magnífico pack de visita que incluye las grutas de Toltún. O ver todas las actividades disponibles.

Ver todos los tours disponibles

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours en el Yucatán

Enlaces interesantes

Yucatán en redes sociales

Sobre VisitarTulum.com

logo1
VisitarTulum.com es una de las mejores guías de la maravillosa ciudad de Tulum. Ofrecemos valiosa información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos y tours con la mejor calidad precio de la red.

Tulum en redes

Contacta con nosotros

TrafalgarNet Producciones
Booking / Viator Affiliate site
info@trafalgarnet.com