TOURS Y VISITAS: Sin colas, paseos guiados

Guía del visitante

Visitar el Gran Cenote de Tulum

Gran Cenote de Tulum

Visitar el Cenote de Tulum

El Gran Cenote de Tulum está unos 4 kilómetros de las ruinas de Tulum, en la carretera que va hacia las ruinas mayas de Cobá. Es el cenote más grande y famoso de la región de Yucatán de México, de ahí su nombre. Tiene una profundidad de 10 metros y estiman que una inmersión en las profundidades puede tomar alrededor de una hora.

Es un lugar ideal para los amantes del buceo y la natación y no sólo van turistas, también van lugareños. Tiene una forma circular y buceando podrás ver estalactitas y estalagmitas y mucho más. Las aguas son cristalinas y están iluminadas por luz natural. Además puedes ver peces, tortugas y otras formas de vida acuática en el agua.

No te preocupes si no te gusta bucear o te da un poco de claustrofobia. El clima de la Rivera Maya es tan cálido que meterse en las aguas de este cenote es un placer. El agua está fría y limpia y te encantará nadar a través de las grutas maravillándote de su belleza natural. Descubre la tranquilidad del  mundo acuático y la experiencia de una inmersión flotando en las cavernas llenas de agua dulce.


Consejos para el Gran Cenote

– Si quieres visitar un cenote en Tulum, el «Gran Cenote» se considera el clásico en la zona, uno de los más visitados. Un primer consejo es evitar la tarde, que es más concurrida. Si puedes elige la visita en horario de mañana temprano.

– Antes de bajar las escaleras y bañarte en el cenote tendrás que ducharte. Es obligatorio e incluye el pelo. No se puede usar bloqueador solar para acceder al agua.

– El agua es limpia, fresca y transparente. Es un cenote poco profundo y tiene zonas de orilla para tomar el sol. Existe una zona aledaña donde se ven tortugas.

– Está en la carretera Tulum-Cobá, a unos 5 km de Tulum. En coche son apenas 5 minutos y 15 en bicicleta. Parking gratuito.

– Precio 180 pesos. Se cobra a parte la consigna y el equipamiento de snorkel.


Información Práctica

Dirección: 109 Hectares Km 25, Quintana Roo, México

Cómo llegar: se encuentra en la carretera que va a Cobá a 3,5 kilómetros de Tulum. Si no vas en coche propio la mejor manera de ir es en taxi.

Entrada: cuesta 100 pesos (en torno a los 7€)

Horario: Todos los días de 10:00 a 17:00

Servicio de alquiler de equipo de snorkel y buceo: no te tienes que preocupar de llevar equipo de buceo o snorkel ya que allí lo puedes alquilar. Los precios de alquiler son de 150 a 200 pesos aproximadamente (poco más de 10€).

Otros servicios: tiene parking público, baños y un pequeño restaurante.


Otros cenotes de Tulum

El Cenote Carwash

Este cenote de nombre singular, también conocido como Aktun Ha, es más un pequeño lago que un típico cenote metido en una cueva espectacular como nos podríamos imaginar de otros cenotes vistos en fotos.
Pero es bonito, cómodo de acceder y te puedes dar buenos baños en él, disfrutando de la exhuberante fauna y flora local
Se encuentra en la carretera de Tulum a Cobá, a solo 8km de Tulum, 10 minutos en coche y 25 en bicicleta.
50 pesos el acceso.

Cenote Calavera

Un cenote singular, algo menos apropiado para el baño por ser más oscuro y lleno de murciélagos, lo que lo hace un punto elegido para muchos buceadores que con sus focos exploran las profundidades de la sima.
Es también usado para saltar desde arriba y caer dentro del agujero, una opción solo para valientes. Es poco visitado, sobre todo si vas a primera hora.
Está muy cerca de Tulum, a tan solo 2 km en dirección a Cobá.
100 pesos el acceso.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 6

Reportajes relacionados
Guía del visitante

Consejos, recomendaciones y tips para visitar Tulum - 2021

Guía del visitante

Visitar la Laguna Bacalar

Guía del visitante

La Reserva de Sian Ka'an, guía y actividades de aventura

Guía del visitante

Información de Tulum 2021: cómo llegar, entrada, horario y servicios

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *