
Actualizado el lunes, 31 julio, 2023
Punta Laguna, Tulum. Actividades
Punta Laguna es un paraíso natural comunidad maya y reserva de monos salvajes, un lugar sin igual en la Riviera Maya, algo alejado de las grandes masas de turistas y que recomendamos conocer. Es un entorno natural de humedales, selvas bajas inundables y sabanas, con poblaciones locales residentes desde décadas.
🔴 Punta Laguna + Cobá 🐒
Desde Tulum Reserva
🔴 Aventura Punta Laguna
🐒 Desde Cancún y Riviera Maya Reserva
👍 Ayuda reservas: WhatsApp
Está a unos 20 km de Cobá, en la frontera entre Yucatán y Quintana Roo. Adéntrate con nosotros en Punta Laguna y reserva tus excursiones con nosotros.
Es importante mencionar que, debido a su enfoque en la conservación y la preservación de la vida silvestre, las visitas a Punta Laguna generalmente deben ser realizadas con guías locales autorizados. Estos guías te proporcionarán información valiosa y asegurarán que se respeten las normas y reglas para proteger el entorno natural y los animales que lo habitan.
Punta Laguna es un tesoro escondido en México que ofrece una experiencia única y enriquecedora para aquellos que buscan una conexión auténtica con la naturaleza y la vida silvestre
Una reserva maya
Otoch Ma’ax Yetel Kooh o Punta Laguna es una comunidad nativa de unas 40 familias que habita una reserva con protección desde 1982 de más de 5000 hectáreas muy conocida por la abundancia de monos araña, monos aulladores y de jaguares.
En la reserva se han descrito hasta 87 especies de anfibios, 215 de aves y 24 mamíferos, con más de 200 de flora, muchas de ellas endémicas o medicinales
Se ha convertido en un punto interesante para amantes del turismo natural, cultural y de aventura. Punta Laguna ofrece la posibilidad de ver y escuchar a los monos araña en plena selva. Es un sitio además perfecto para navegar en canoa, hacer tirolina o descender por un cenote. Y te permite conocer de cerca la cultura maya, pudiendo hacer incluso un ritual purificador.
Punta Laguna se encuentra a pocos kilómetros de las ruinas mayas de Cobá, una combinación perfecta. Se llega por un desvío en la la carretera 180, conocida como la libre, que une Cancún con Mérida. Punta Laguna + Cobá es una excursión de un día perfecta desde Cancún u otros puntos de la Riviera Maya.
Consejos de visita
– La reserva no es un zoo y ver monos en libertad no es sencillo. Es fundamental ir con un guía, que conocerá las mejores zonas para verlos y oírlos. De todas formas, se ven también muchas aves, reptiles, insectos curiosos… es toda una experiencia. Mucho más complicado es ver al sigiloso jaguar.
Una de las principales atracciones de Punta Laguna es su población de monos araña (Ateles geoffroyi). Aquí, tendrás la oportunidad de observar estos primates en su hábitat natural y aprender sobre su comportamiento y hábitos.
– Punta Laguna cuenta con servicios limitados, no es super turístico. Tiene pequeñas tiendas de souvenirs, joyería…y servicios de apoyo a las visitas guiadas. Para comer, hay muchas más oferta en la cercana Cobá. Punta Laguna ofrece senderos y caminos para recorrer a pie mientras te sumerges en la exuberante vegetación y los paisajes naturales. Es una oportunidad para conectarse con la naturaleza y disfrutar del aire libre.
Kayaks, tirolina y avistamientos de monos araña son las actividades más populares de Punta Laguna
– Recuerda que vas a la selva, ven equipado/a para ello. Buen calzado, repelente de insectos, bloqueador solar ecológico y agua.
– La entrada a la reserva cuesta 500 pesos, con suplementos para visitas con guía.
– La reserva de Punta Laguna también es el hogar de una comunidad maya que ha vivido en la zona durante generaciones. Al visitar el lugar, tendrás la oportunidad de conocer su cultura y tradiciones. Las visitas a Punta Laguna se llevan a cabo bajo el principio de turismo responsable y sostenible. Las actividades están diseñadas para minimizar el impacto en el entorno natural y contribuir al bienestar de las comunidades locales.
¿Te gustó este artículo?
Valóralo
Nota media 4.4 / 5. Votos recibidos: 16