TOURS Y VISITAS: Sin colas, paseos guiados

Guía del visitante

Visitar las ruinas mayas de Cobá

Visitar las ruinas mayas de Cobá

Las Ruinas mayas de Cobá

Las fantásticas ruinas de Cobá están a dos pasos de Tulum o Valladolid y son uno de los lugares históricos más visitados del Yucatán. En este reportaje ofreceremos una completa guía de visita con lo más interesante de la vieja ciudad maya y sus alrededores.

Si visitas la zona de Tulum tienes 3 puntos arqueológicos clave muy cerca: las propias ruinas de Tulum, Chichen Itzá y Cobá.
Cobá ha sido siempre la menos conocida de las tres. Pero eso está cambiando ya que su localización en plena selva es preciosa, es fácil de acceder y sus edificios están bien preservados, incluyendo su icónica pirámide de Nohoch Mul, el edificio más impresionante del complejo.
Además tiene una ventaja: hay menos público que en otros lugares turísticos del Yucatán.

Cobá sorprende por su enorme pirámide y su entorno selvático de lagos. Se encuentra a mitad de camino entre Tulum y Chichen Itzá

Esta zona arqueológica tuvo en su época miles de habitantes y más de 6 mil edificios. Tiene una de las pirámides mayas más altas de todo México.


Importancia de Cobá

Cobá fue una importante ciudad maya que vivió su esplendor entre los años 600 y 900 después de Cristo. Se encontraba en un punto estratégico de la península del Yucatán y era zona de paso de importantes rutas comerciales. Fue una ciudad influyente en su entorno, que llegó a tener 50.000 habitantes. Hoy, pese al esplendor perdido, ha recuperado el bullicio y la vida gracias a los visitantes.


Ubicación. Cómo llegar a Cobá.

Cobá se encuentra cerca de Tulum y de Valladolid. Muchos visitantes llegan en sus coches de alquiler, desde la carretera 109 de Tulum. Hay zonas de aparcamiento.
Un taxi de Tulum a Cobá rondará los 450 pesos mexicanos y es una buena opción económicamente para grupos de 4 personas.

Hay colectivos periódicos de Tulum a Cobá, a un coste de unos 70 pesos, aunque no tienen horario fijo. El trayecto de vuelta es más complicado. Otra opción de transpprte público son los autobuses desde la terminal ADO, económicos y con muchos servicios al día.

Por último está la opción del tour guiado, que es perfecta para evitar quebraderos de cabeza y disfrutar del servicio de transporte y guía desde varios puntos de la Rivera Maya.


Cuándo visitar Cobá

Cobá no es un destino excesivamente masificado. Es mejor evitar los domingos, día de entrada gratuita de los mexicanos.
El mejor consejo es ir temprano para hacer la visita con mayor intimidad. Una buena opción es pasar noche en Cobá y entrar temprano en las ruinas, antes de la llegada de los tours.


Cómo visitar Cobá

Cobá se visita de muchas maneras. Es posible subir a la bella pirámide de Nohoch Mul, de 42 metros de altura y ver las vistas de la selva. Los escalones son estrechos pero cualquier persona con un estado físico normal puede subir. Hay una cuerda de apoyo para personas que lo necesiten.

Nohoch Muul es una de las pirámides más altas del Yucatán

Cobá es grande. Caminar por las ruinas permite tener una idea muy buena del complejo. Muchas personas rentan bicicletas o incluso bicitaxis para recorrer las ruinas. No es mala idea. Estos transportes permiten visitar con más comodidad los cenotes cercanos.

Además de la pirámide, podrás ver el campo del juego de la pelota y numerosas estructuras civiles, religiosas y militares. Hay numerosas figuras y restos de pinturas.

Consejos para visitar Cobá

– No te olvides de escalar hacia lo más alto de la gran pirámide. Está permitido y ofrece maravillosas vistas desde sus 42 metros a la jungla y al resto del parque arqueológico. Cuidado, los escalones son estrechos e irregulares. Hay una cuerda de apoyo a la subida. Intenta evitar las horas centrales del día si hace mucho calor.

– Reservar una visita guiada en Cobá es una buena idea. Realizarás un paseo a través de las ruinas, con explicación de las principales construcciones y por supuesto, con subida a la gran pirámide llamada la Iglesia.


Cenotes cerca de Cobá

Los cenotes más cercanos a Cobá son Choo-Ha, Tamcach-Ha y Multum-Ha.

Se puede llegar a ellos en transporte público o en bicicleta, ya que están a unos 7 km de Cobá y la carretera no es mala. Hay muchas tiendas de alquiler de bicicleta en la puerta de las ruinas de Cobá.

Cenote Choo-Ha, con aguas limpias poco profundas y bellas estalactitas.

Cenote Tamcach-Ha, un cenote bajo tierra con plataformas para saltar, a 5 y a 10 metros

Cenote Multum-Ha, muy profundo, el mejor para bucear. Está algo más alejado y por tanto más tranquilo.


Dormir en Cobá

Hay pocos alojamientos, la gente suele tener hotel en las cercanas Tulum, Playa del Carmen o Valladolid. Pero no es mala idea alojarse en Cobá y disfrutar con más calma de sus encantos. Nuestros hoteles favoritos son:

Tubo Tulum Hostel, Azucar Hotel Tulum y Nomade Tulum


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.2 / 5. Votos recibidos: 5

Reportajes relacionados
Guía del visitante

Consejos, recomendaciones y tips para visitar Tulum - 2021

Guía del visitante

Visitar la Laguna Bacalar

Guía del visitante

La Reserva de Sian Ka'an, guía y actividades de aventura

Guía del visitante

Información de Tulum 2021: cómo llegar, entrada, horario y servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *