TOURS Y VISITAS: Sin colas, paseos guiados

Guía del visitante

Visitar la Laguna Bacalar

Visitar la Laguna Bacalar

La Laguna Bacalar, actividades y excursiones

Laguna Bacalar es un paraíso tropical al sur de Tulum llamado el lago de los 7 colores por los matices del agua con la arena fina y blanca, que crea unos efectos visuales maravillosos. Algunos la han llamado la Maldivas mexicana.

🔴 Bacalar en 1 día Desde Playa del Carmen y Tulum 🌴 Desde Cancún 

🔴 Planes en Bacalar – Mejores tours 🌴 Visitas guiadas y experiencias

🔴 Hoteles en Bacalar Grandes ofertas – Alojamientos en Bacalar

Se trata de una enorme laguna de agua dulce pero que parece el mar por su enorme extensión, más de 55km de largo por 2 de ancho, siendo una de las masas de agua dulce más grandes de México.

Se trata de un entorno precioso, calificado como Pueblo Mágico, y sin duda uno de los grandes atractivos de Quintana Roo que te recomendamos conocer, bien para alojarte unos días o mediante une excusión desde Tulum.

A lo largo de 43 kilómetros, dependiendo de la hora, el sol ilumina las puertas de las cavernas y la intensidad del azul depende de la profundidad de las mismas.


Un lugar con historia

Desde la fundación española como Salamanca de Bacalar, la región sur de Quintana Roo y el entorno de la laguna ha sido complicado de conquistar por ser remota pero a la vez ha tenido vida como ruta de paso hacia el sur, hacia las actuales Belice y Guatemala.
Bautizada por los mayas como «la tierra de los carrizos», tuvo acoso de piratas y fue escenario de la célebre Guerra de las Castas, últimos envites de la resistencia indígena al gobierno republicano.

Hoy es un tranquilo centro turístico con bellas postales, hoteles con encanto y muchas opciones de ocio y tiempo libre.

El pueblo de Bacalar está en su máxima ebullición en la feria de San Joaquín, durante las dos primeras semanas de agosto. Es una época muy animada, merece la pena. Hay música en las calles, concursos, entretenimientos, festivales de gastronomía… De todas formas en Bacalar se suelen programar actividades a menudo, no es la única ocasión para disfrutar de la vida local.

En el pueblo no te pierdas el Fuerte de San Felipe, el Museo de la Piratería, el Templo de San Joaquín, la Casa de la Cultura y la Plaza Principal.

En el corazón del pueblo de Bacalar tienes las famosas letras de colores «Bacalar», una típica foto para tus redes sociales. Están en le centro, cerca del Zócalo, no tienen pérdida. Suele haber cola para tomar la foto, así que paciencia. Para pulsar la vida local, es interesante acercarse a la Iglesia de San Felipe, un edificio del siglo XVIII en la plaza principal.


Hoteles en Bacalar

Hay una buena oferta de hoteles, lodges y casas en todo el entorno de la Laguna Bacalar, una zona en auge. Puedes buscar una hotel a orillas de la laguna, optar por la zona urbana del pueblo o por un ecolodge interior. Los gustos y tu presupuesto definirán la decisión final. Click en este enlace para ver buenas ofertas de hoteles en Bacalar.

Booking.com

Como consejos de alojamiento en Bacalar, las localizaciones más demandadas son aquellas cercanas al Zócalo en la ciudad o las que están al borde de la laguna. Cuanto más interior o más alejados de la laguna los alojamientos deberían ser más económicos.

La planta hotelera crece poco a poco en Bacalar, con hoteles pequeños, ecológicos muy alejados de los grandes complejos de otras zonas del Yucatán. Por ello, recomendamos reservar con la máxima antelación posible para poder disfrutar de la opción elegida.  En determinadas épocas de mayor humedad y calor, el contar con aire acondicionado en la habitación puede ser una gran idea.

Un destino remoto, tierra de conquistadores y piratas. Un paraíso fuera del tiempo y del espacio y que todavía conserva una virginidad encantadora


El pueblo de Bacalar

Se trata de una población pequeña, tranquila, con una pequeña comunidad de extranjeros y con no demasiados servicios, desde luego muy lejos del nivel de Tulum y otros puntos más visitados de la región.

Hay pequeñas tiendas y restaurantes en el Zócalo. Los hoteles tienen sus restaurantes. Hay uno muy bonito a orillas del Cenote Azul. En el pueblo, nos gustan El Manatí y la Playita. Como visitante, no tendrás problema para encontrar servicios turísticos, aunque nunca a nivel de otros lugares. Eso sí, los precios son más ajustados.


Qué ver y qué hacer en Bacalar

El lago es el punto clave de la región, una enorme y bellísima masa de agua en la que hacer rutas en kayak, paseos en barco, buceo y toda clase de aventuras.
Existen barcos panorámicos que recorren la laguna y los principales hoteles tienen sus propios barcos de paseo. Los paseos suelen ser guiados, de tal manera que podrás conocer los secretos de la región y su rico patrimonio natural.

Foto de Bernardo Buendía Bosch, un complejo turístico en Bacalar

Disfruta de playas perdidas, mil rincones para tu instagram y si te quedan ganas para una visita cultural, no te pierdas el histórico Fuerte San Felipe, con un pequeño museo y bonitas vistas del lago.

Barcos, veleros, navegar en Bacalar

Navegar es un placer en estas aguas. Explorar los manglares, bucear, seguir los pasos de los piratas, encontrar calas perdidas, la puesta de sol… ¿Te lo vas a perder?

🔴 Paseo turístico – Con barra libre 🌴 Reservar paseo 

🔴 Barco privado – Busca lugares perdidos 🌴 Reservar 

🔴 Tour en velero – Grupo reducido 🌴 Reservar 

Rutas en kayak en Bacalar

🔴 Alquiler de kayaks – Reserva por un día 🌴 Reservar 

🔴 Paseo en kayak – Puesta de sol 🌴 Reservar 

Los cruceros o navegaciones en la laguna son momentos top de tu viaje que no te deberías perder. Las actividades suelen incluir un servicio de guía y capitán de la embarcación, frutas y bebidas, equipo de buceo, chaleco salvavidas y visita a puntos interesantes como el Cenote de la Bruja, la Isla de los Pájaros, la Laguna de los 7 colores o el canal de los piratas. Los tours normales suelen duran sobre las 3 horas.


Cenotes de Bacalar

Bacalar tiene unos cenotes de gran interés. Como sabes, los cenotes son enormes agujeros naturales que se forman por el colapso de la tierra por el efecto de aguas subterráneas.

En Bacalar, muchos cenotes forman parte de la laguna, creando enclaves muy interesantes:

Cenote Azul
Ubicado al sur del poblado de Bacalar, muy cerca, a apenas 15 minutos yendo en vehículo con motor. Es un enorme agujero azul y uno de los cenotes más profundos del Yucatán, alcanzando los 90 metros. Es un punto ideal para submarinistas, con fondos profundos y cuevas iluminadas. Algo peor para el snorkel por la poca visibilidad. Tiene un complejo turístico anexo, es un sitio divertido y bonito.
Abre todos los días y tiene una entrada de 25 pesos. Cuenta con instalaciones para bañistas y un restaurante.

Cenote Esmeralda
Un cenote precioso, poco profundo, transparente e ideal para el buceo. Uno de los más bellos de la zona

Cenote Negro
También llamado Cenote negro o de las brujas, con zonas variables en profundidad y áreas tan profundas que parecen casi negras. Recomendamos visitarlo desde un barco o kayak, la impresión de navegar en el borde del abismo y la llegada a aguas oscuras es impresionante y un poco terrorífica. Tiene fama de aguas más frías.

Cenote Cocalitos
Famoso por sus estromatolitos, unas curiosas formaciones zoológicas que parecen plataformas rocosas pero que son los seres vivos más antiguos del mundo, casi fósiles vivientes. Recomendamos acercarse para ver esta curiosidad de la naturaleza.

Estromatolitos


Las ruinas de Kohunlich

A menos de 1 hora de Bacalar puedes visitar la ciudad maya de Kohunlich, unas bellas ruinas, poco conocidas pero que merecen la pena si quieres hacer una visita arqueológica durante tu estancia en la laguna. Disfrutarás de un bello entorno selvático habitado por monos y un conjunto de templos descubiertos hace un siglo y que datan del año 200 adC, con construcciones posteriores hasta el siglo VII aproximadamente. No te pierdas el templo de las máscaras, su construcción más emblemática, con 5 enormes máscaras originales.

Sube a las plataformas para ver las vistas y mira el curioso entramado de canales para recoger el agua de la lluvia.


Fuerte de San Felipe

Una interesante atracción histórica de Bacalar es el Fuerte de San Felipe, una edificación militar defensiva del siglo XVIII construida por los españoles en 1725 al mando Antonio de Figueroa y Silva, gobernador de Yucatán, como fuerte defensivo contra la incursiones de piratas y de ingleses. Hoy es un museo de piratería con artefactos encontrados en la zona, armas, instrumentos de navegación y hasta los huesos de una persona que se cree fue un pirata.

El complejo ofrece bellas vistas de la laguna, del canal de los piratas y del barco hundido.
Hay que pagar entrada, algo más cara (sobre los 6$) para extranjeros.


Transportes y distancias

Distancias de Bacalar de otros puntos turísticos de la región:

De Cancún 345 km, unas 4 horas en coche
De Playa del carmen 280 km, unas 3 horas y media en coche
De Tulu, 215 km, unas 2 horas y media en coche
De Chetumal 40 km, unos 35 minutos en coche

La ciudad de Bacalar es pequeña y recorrible a pie, aunque depende mucho de la zona de tu alojamiento. Existen taxis locales por todas partes, con estaciones importantes en el Zócalo y junto al cartel turístico «Bacalar». Tu alojamiento puede proporcionarte un taxi y son fáciles de encontrar en las carreteras principales.
Recientemente se han renovado los malecones públicos, que son accesos a la laguna donde puedes tomar algo o simplemente tomar el sol. Allí se les llama balnearios y se encuentran en la Avenida 1 y en las calles 14, 16 y 18.


Consejos para visitar Laguna Bacalar

– Es interesante entender Bacalar: se trata de una laguna de 42 km de largo y tan solo 2 de ancho en su punto máximo. Los alojamientos se encuentran en la zona occidental de la laguna y en torno al poblado de Bacalar, que es un conjunto de calles tranquilas, cafés, alojamientos y mucho arte en las calles. Es un destino para gente tranquila y que disfrute de la contemplación y el silencio.

El baño es seguro en la laguna. Las aguas son cálidas y no existen riesgos apreciables por razones de la fauna local, que es muy esquiva. Jamás se han reportado incidentes con bañistas. No existen playas como tal sino zonas de baño preparadas y que suelen cobrar una pequeña entrada para el uso de los servicios.  Cenote Azul, Cocalitos… son zonas frecuentadas para bañarse.

– Bacalar no es un lugar ajeno a la historia y la cultura. No te pierdas el Fuerte de San Felipe y aprende sobre la historia local de indígenas, conquistadores y piratas. Es una atracción fácil de visitar, con museo y mirador con bellas vistas

El arte callejero también está muy presente en la ciudad, con impresionantes murales que te llevarás con gusto en tu tarjeta de memoria.

– Muchos visitantes llegan a Bacalar en coche alquilado desde Tulum y otros destinos turísticos cercanos. Desde Tulum, el viaje dura unas 2 horas y media por carretera, recomendamos salir con el tanque de combustible lleno para evitar problemas, aunque en el camino hay una gasolinera. Una vez en Bacalar hay aparcamiento gratuito por todas partes, no se dan los problemas de Tulum,

La compañía de buses ADO tiene varios servicios diarios de Tulum a Bacalar en un trayecto de unas 3 horas.

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.1 / 5. Votos recibidos: 12

Reportajes relacionados
Guía del visitante

La Reserva de Sian Ka'an, guía y actividades de aventura

Guía del visitante

Consejos, recomendaciones y tips para visitar Tulum - 2021

Guía del visitanteVisitas guiadas

Excursión a Tulum desde Cancún

Guía del visitante

La Laguna Kaan Luum de Tulum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *