TOURS Y VISITAS:

Guía del visitante

La Laguna Kaan Luum de Tulum

Laguna Kaan Luum de Tulum

Actualizado el martes, 1 agosto, 2023

Visitar la Laguna Kaan Luum de Tulum

Laguna Kaan Luum, en maya «Tierra amarilla»,  es uno de esos sitios mágicos y poco visitados que ofrece la región y que permiten pasar una jornada inolvidable en plena naturaleza salvaje y exuberante a pocos kilómetros de tu hotel en Tulum.

🔴 Pack Kaan Luum 🏵️Completo
🛒 RESERVAR
Esnórquel en el Arrecife, Laguna de Kaan Luum y Cenote

🔴 Tour de paddle surf 🏵️Inolvidable
🛒 RESERVAR

🔴 Tulum Deluxe 🏵️Desde Playa del Carmen
🛒 RESERVAR

👍 Ayuda reservas:  WhatsApp

Una gema oculta en la zona, muchos turistas no la conoce ¿te animas? Un profundo cenote rodeado de aguas poco profundas con mil matices del azul

La laguna Kaan Luum es conocida por sus aguas increíblemente claras y cristalinas. En el centro de la laguna, se encuentra un cenote de agua dulce, lo que la convierte en un lugar ideal para nadar y refrescarse en un entorno natural impresionante.

Un paraíso sin ruidos, sin masas y sin precios elevados, tan solo a 8 km al sur de Tulum, tan solo alcanzable en vehículo privado, taxi o en los escasos colectivos de se acercan allí y que tampoco te dejan en la misma laguna, tendrás que caminar casi medio km por la selva. Se encuentra en el norte de la reserva de Sian Kaan.

Una característica distintiva de la laguna es una plataforma flotante ubicada cerca del cenote. Puedes nadar hasta la plataforma y relajarte en el agua mientras disfrutas de las vistas panorámicas de la laguna.

La entrada a Laguna Kaan Luum cuesta sobre los 300 MX y solo aceptan efectivo. Suele estar más concurrida los fines de semana. Si vas entre semana y a horas tempranas, tendrás la laguna casi solo para ti.

Es un área sin desarrollo turístico, tan solo tiene una plataforma de madera que facilita el baño puesto que no hay playas ni zonas arenosas o de hierba en la orilla. También hay una palapa de madera con zonas para comer, pero tendrás que llevar tú mismo/a la comida. También hay wc público. Algunas personas se embadurnan con los barros de la laguna, que parecen tener buenas propiedades sobre la piel.
También hay un pequeño club de paddle board, que puedes alquilar.

Una laguna que se descubre después de atravesar un camino rodeado de manglares y que esconde un cenote de 25 m de diámetro por 85 m de profundidad

La laguna, un círculo perfecto, es cálida y segura, habitada por peces en aguas cristalinas de color turquesa. Recomendamos traer equipo de snorkel para disfrutar de la fauna submarina de los manglares. Si eres buceador más experimentado puedes descender en el corazón de la laguna, al agujero azul de hasta 80 metros de profundidad, para lo cual tendrás que pagar una tarifa extra en la entrada.

La laguna es poco profunda en casi toda su extensión, apenas cubre. La diversión principal es nada y bucear en ese entorno tan virgen y natural. En la zona central profunda está prohibido el baño.

Kaan Luum está rodeada de selva y vegetación exuberante, lo que le brinda un ambiente sereno y tranquilo. Es un lugar perfecto para desconectarse y disfrutar de la naturaleza.


Cómo llegar a Laguna Kaan Luum

Comparada con otras lagunas cercanas como Bacalar, la Laguna Kaan Luum tiende a recibir menos visitantes, lo que significa que puedes disfrutar de un ambiente más privado y relajado.

Laguna Kaan Luum está al sur de Tulum, verás las indicaciones en la carretera 307. Si viajas desde Playa del Carmen es algo más de 1 hora en coche. Se encuentra en una zona interior, no en la costa. Una vez pagado el ticket de acceso hay un corto paseo a pie hasta la laguna.

Llegar en coche
Es la mejor opción, llegar en vehículo propio. La carretera de entrada está bien localizada, tiene zonas de baches y de firme en peor estado, pero cualquier coche puede llegar. Hay una amplia zona de parking.

Llegar en transporte público
Es posible, mediante colectivo que vaya de Tulum a Felipe Carrillo. Los colectivos son escasos, sobre todo para la vuelta, tendrás que esperar. Además no entran en la alguna, te dejarán en el cruce de la carretera de acceso, a 10 minutos a pie de la entrada de la laguna.


Consejos para visitar Laguna Kaan Luum

– Ir entre semana, para evitar los días de mayor público. La laguna es popular, sobre todo entre los mexicanos.

– Si vas a pasar el día entero puedes llevar tu propia comida y bebidas. Hay algún restaurante local como «El buen». En los alrededores de la laguna, hay áreas designadas para picnic y descanso, donde puedes disfrutar de un día de campo rodeado de naturaleza.

– Lleva bloqueador solar biodegradable, no se permiten los convencionales. Como en cualquier entorno natural, es importante seguir las reglas y pautas establecidas para proteger el ecosistema. Al visitar la Laguna Kaan Luum, se espera que los visitantes respeten el entorno y contribuyan a su conservación

– Lleva tu cámara de fotos bien preparada, el lugar es precioso. Mejor si es goPro.

– ¿Otra laguna maravillosa? Mira la Laguna Bacalar o Punta laguna.

– Kaan Luum es popular también por los baños de barros y lodos que ofrece, que se dice que tienen propiedades curativas. Nunca se sabe si eso es cierto o es más un reclamo turístico o para la foto de Instagram, pero dejamos el dato.

– Navegar en kayak o en tabla paddle es un placer, no te lo pierdas.


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.6 / 5. Votos recibidos: 63

Reportajes relacionados
Guía del visitante

¿Dónde rentar bicicletas en Tulum?

Guía del visitante

Consejos, recomendaciones y tips para visitar Tulum 2024

Guía del visitante

Información de Tulum 2024: cómo llegar, entrada, horario y servicios

Guía del visitante

La Reserva de Sian Ka'an 2024, guía y aventuras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *