TOURS Y VISITAS: Sin colas, paseos guiados

Visitas guiadas

Nadar con tortugas en Akumal

Nadar con tortugas en Akumal

Akumal, la playa de las tortugas cerca de Tulum

La experiencia de las tortugas en Akumal es un momento mágico y seguramente será uno de los momentos clave de tu viaje al Yucatán. Akumal es una pequeña bahía con una enorme concentración de tortugas marinas que nadan en libertad. En muy pocos lugares en el mundo se da este fenómeno y a pocos minutos de Tulum tienes esta oportunidad que no deberías dejar de vivir.

🔴 Akumal + Tulum – Desde Playa del Carmen 🐢 Reservar

🔴 Akumal + Tulum – Desde Cancún 🐢 Reservar

🔴 Más planes en Tulum – Experiencias y aventuras 🌴 Ver tours 


Nadar con tortugas en Akumal

La bahía de Akumal, declarada área marina protegida,  tiene aguas tranquilas por estar protegida por un arrecife que bloquea el paso de grandes olas. El principal encanto es la abundancia de tortugas en sus aguas, que nadan libres y que están relativamente habituadas a la presencia humana y se dejan ver de cerca, sobre todo cuando suben a la superficie para respirar.

Las aguas son transparentes, salvo en días agitados o en horas más tardías cuando los buceadores y bañistas han revuelto un poco el fondo. El consejo clave, llegar lo más temprano posible.


Cómo llegar a Akumal

Akumal se encuentra a mitad de camino entre Playa del Carmen y Tulum, a 38 km al sur de playa del Carmen y a 66 de Cancún.  Se puede llegar en colectivo, coche de alquiler o en un grupo dentro de una visita guiada. Existen zonas de aparcamiento.


Consejos para visitar Akumal

Akumal es una pequeña población costera animada y con recursos básicos para el visitante. Una vez allí, y si viajas por libre,  te ofrecerán por la calle mil tours de tortugas que incluye el material de buceo y unas explicaciones sobre las tortugas de Akumal. En 2020, la práctica del buceo en Akumal es gratuita, se han dado casos de timos con eventuales pagos por bucear de parte de personas con aparente aspecto oficial.

Los guías pueden ayudarte a encontrar los mejores lugares para ver tortugas. Además suelen estar vigilante antes conductas abusivas con respecto a los animales. Los clientes de tours pueden adentrarse más en el agua y ver más tortugas. Los nadadores independientes tienen más limitadas las zonas de acceso.

Hay que respetar a las tortugas y mantener las distancias. Respeta los ecosistemas, no toques ni te lleves nada. Practica un buceo seguro y sé consciente de tus límites.

– Akumal significa en lengua maya «lugar de las tortugas» y es un punto predilecto de estos animales para el anidamiento, especialmente en la Bahía de la Meia Luna. Akumal vivió en 1926 el importante descubrimiento del galeón español Matanceros. Su desarrollo comenzó en los años 60, con la construcción del primer hotel, el Akumal Caribe.

– Akumal es un destino en el que se nota mucho la presencia extranjera, sobre todo de expatriados de USA y Canadá, que se refugian en alguna de las urbanizaciones o condominios de la línea costera. La Bahía de Akumal es el punto más popular, seguido de la Bahía de la media luna, con una playa peor y del entorno de Laguna Yalku, un área pritegida.

– No tengas nunca contacto con las tortugas. No son mascotas, son animales salvajes en su hábitat y no se pueden tocar. Al bucear, es mejor permanecer horizontal tratando de no pisar las algas ni el suelo. Realizar movimientos suaves.

– Evitar contaminar las aguas con orina o bloqueador solar, ni siquiera ecológico. Llevar prendas apropiadas para el agua que protejan la piel.

– Existen zonas en Akumal prohibidas para el baño, por ser consideradas seguras para las tortugas o por la calidad de sus algas. Antes de ir al agua revisa las normas que podrás ver en carteles en la playa.


Avistamiento nocturno de tortugas

Con mucho cuidado y tratando de no interferir en el desarrollo natural de este proceso, se puede disfrutar de la vivencia natural del desove y nacimiento de tortugas de noche en la playa en Akumal, siempre bajo supervisión de profesionales biólogos y en programas de conservación especialmente diseñados.

El desove tiene lugar de mediados de mayo a septiembre y las crías de tortuga salen de la tierra de junio a noviembre.

Podrás ver a la tortuga madre preparando el nido y dejando los huevos bajo la arena, para luego volver al mar. Al cabo de 60 días eclosionan las pequeñas tortugas y se abren paso en la vida, una imagen muy difícil de ver pero maravillosa.


Las tortugas del Yucatán

La turística península del Yucatán, con Cancún a la cabeza como punto central, tiene una costa espectacular con importantes playas de anidación y abundancia de tortugas, principalmente tortuga verde y boba. Los puntos claves para verlas en libertad son Akumal, la playa de X´Cacel y la reserva de Sian Ka’an.

Los arrecifes del Yucatán concentran importantes poblaciones de tortuga verde, tortuga carei y tortuga boba (abundante en X’Cacel),


Alojarse en Akumal, los mejores hoteles

La línea de playa de Akumal presenta una buena oferta de hoteles, residenciales y otros alojamientos, algunos de nivel internacional y con el sistema all inclusive. Podemos recomendar algunos:

Secrets Akumal, un nuevo hotel de lujo en Akumal, de 5 estrellas y con el sistema Adults-only. Más de 400 suites, 9 restaurantes, 6 bares, spa y un enorme centro de actividades.

– Grand Bahia Principe Akumal, un resort de diversión inagotable para toda la familia. Un enorme complejo turístico de más de 600 habitaciones y mil ofertas de ocio junto a las playas de arenas blancas de Akumal, con playa privada, campo de golf  y un parque acuático cercano.

– Akumal Bay Beach & Wellness Resort. Ideal para toda la familia. Recientemente renovado, es un resort todo incluido con preciosas suites con vistas al mar sin tener un tamaño demasiado grande como para que pierda el trato personal y el servicio más cuidado. Varias piscinas, un buen centro de ocio para niños y todos los servicios lúdicos imaginables.

Booking.com

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 4.7 / 5. Votos recibidos: 11

Reportajes relacionados
Guía del visitanteVisitas guiadas

Excursión a Tulum desde Cancún

Visitas guiadas

Excursiones a Tulúm desde Playa del Carmen

Visitas guiadasGuía del visitante

Punta Laguna, reserva de monos. Visitas guiadas

Visitas guiadas

Yoga en Tulum, los mejores programas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *