
Actualizado el domingo, 15 enero, 2023
El Castillo de Tulum
En el área central de Tulum se encuentran los edificios principales de la ciudad, delimitados por una segunda muralla interior y que tenían ante todo una función ceremonial. De todos ellos el denominado El Castillo es el más sobresaliente por su tamaño, ubicación y la singular fachada de su templo superior.
🎫 Ticket sin colas
🛒 COMPRAR
Evita filas en las ruinas mayas de Tulum
🔴 Visitas guiadas
VER TOURS 🛒🖱️
🛎️ Hoteles Tulum
TOP OFERTAS 🛒🖱️
👍 Ayuda reservas: WhatsApp
Éste posee tres accesos decorados con columnas serpentinas, complementadas con una deidad descendente y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Este edificio es el resultado de varias fases de construcción, siendo la más reciente la que está representada por dos templos ubicados a ambos lados de la escalera central.
El Castillo debido a su situación costera no sólo sirvió como punto estratégico de vigilancia para prevenir posibles ataques enemigos, sino que además sirvió como faro para los navegantes mayas que se sirvieron de él para poder esquivar el arrecife de coral que se encuentra en el Caribe y que es el segundo más grande del mundo. Esta función era muy importante al estar situado en un acantilado de doce metros de altura sobre el nivel del mar, siendo la guía perfecta para los navegantes puesto que durante el día el sol atravesaba dos ventanas que señalaban el camino a seguir, y por las noches se encendían grandes llamaradas.
Enfrente del Castillo se encuentra una plataforma que posiblemente estuvo destinada para danzantes y a los lados otra serie de edificios que complementan el conjunto siendo el más importante el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha documentada más temprana de la ciudad: 564 d. C.
En pocos lugares como este se aprecia el origen del nombre de Tulum como «muralla».
Tours a Tulum desde Playa del Carmen
Excursiones a Tulum desde Cancún
¿Te gustó este artículo?
Valóralo
Nota media 3.9 / 5. Votos recibidos: 46