TOURS Y VISITAS: Sin colas, paseos guiados

El complejo

El Castillo de Tulum

El Castillo de Tulum

El Castillo de Tulum

En el área central de Tulum se encuentran los edificios principales de la ciudad, delimitados por una segunda muralla interior y que tenían ante todo una función ceremonial. De todos ellos el denominado El Castillo es el más sobresaliente por su tamaño, ubicación y la singular fachada de su templo superior.

Éste posee tres accesos decorados con columnas serpentinas, complementadas con una deidad descendente y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Este edificio es el resultado de varias fases de construcción, siendo la más reciente la que está representada por dos templos ubicados a ambos lados de la escalera central.

El Castillo debido a su situación costera no sólo sirvió como punto estratégico de vigilancia para prevenir posibles ataques enemigos, sino que además sirvió como faro para los navegantes mayas que se sirvieron de él para poder esquivar el arrecife de coral que se encuentra en el Caribe y que es el segundo más grande del mundo. Esta función era muy importante al estar situado en un acantilado de doce metros de altura sobre el nivel del mar, siendo la guía perfecta para los navegantes puesto que durante el día el sol atravesaba dos ventanas que señalaban el camino a seguir, y por las noches se encendían grandes llamaradas.

Enfrente del Castillo se encuentra una plataforma que posiblemente estuvo destinada para danzantes y a los lados otra serie de edificios que complementan el conjunto siendo el más importante el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha documentada más temprana de la ciudad: 564 d. C.

En pocos lugares como este se aprecia el origen del nombre de Tulum como «muralla».


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 3.9 / 5. Votos recibidos: 27

Reportajes relacionados
El complejo

La ciudad arqueológica de Tulum, visión general

El complejo

Los Templos de Tulum

El complejo

Sitios arqueológicos cercanos: Cobá, Muyil y Chichen Itza

El complejo

La muralla y el templo del dios del viento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *