TOURS Y VISITAS: Sin colas, paseos guiados

El complejo

Los Templos de Tulum

Los Templos de Tulum

Los Templos de Tulum

Como otros sitios arqueológicos, la ciudad amurallada de Tulum responde al orden espacial sagrado de los mayas: un cuadrilátero que representa las cuatro esquinas del mundo y el centro. Al interior de la muralla se edificaron los principales templos de Tulum.

Aunque el Castillo de Tulum es el templo más emblemático de la zona por su posición frente al mar y su tamaño, hay otras construcciones que descubrir durante tu visita a Tulum.


El Templo de los Frescos

Este edificio de dos pisos guarda en su interior los vestigios de un impresionante mural. En el cuarto posterior de la planta baja todavía es posible observar la pintura roja, negra, amarilla y verde con la que se decoró el estuco de las paredes.

La obra representa una ofrenda, probablemente relacionada con la agricultura y la fertilidad: se pueden reconocer algunas serpientes, varias mazorcas de maíz, una deidad sentada, un viejo en medio de flores y frutos, así como un ritual de sacrificio en el que un hombre se perfora el labio.

Antes de entrar al templo puedes admirar las rosetas que adornan el friso, una escultura del dios descendente (asociado con la agricultura) y los mascarones de figuras emplumadas que han sido asociadas con Kukulkan (la serpiente emplumada, señor del agua y del viento).


El Templo del Dios descendente

En la entrada del templo, sobre la puerta, hay una de las esculturas más hermosas del sitio: una figura de estuco que representa a la deidad descendente; el hombre está de cabeza, con los brazos colgando y las piernas flexionadas, como si cayera del cielo.

Este edificio rectangular de una sola habitación parece estar dedicado al dios del maíz. En su interior hay un mural con varias deidades, entre ellas el dios Chaac, señor de la lluvia. En el mural también se observan mazorcas de maíz y signos solares.


El Templo del Dios del Viento

Este edificio desafía la gravedad: fue levantado sobre un acantilado a la orilla del mar. Su estructura semicircular está asociada al dios Kukulkan. En su interior alberga un pequeño altar, posiblemente dedicado al dios Ik, señor del viento.


El Templo de la Serie Inicial

La única habitación de este templo conserva en su interior la estela con la fecha más antigua que se ha encontrado en el sitio. La puerta del edificio está orientada al norte; sus tres paredes restantes tienen ventanas. Hay vestigios de figuras de estuco que adornaban la fachada principal.


El Templo del mar

La puerta de este pequeño templo está ubicada frente al mar para que coincida con el este. Hay un pequeño altar en su interior.

Los templos de Tulum están llenos de sorpresas, ¡no esperes más para conocerlos!

No te olvides de nuestra sección de recomendaciones: consejos para visitar Tulum.


 

¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 1

Reportajes relacionados
El complejo

El Castillo de Tulum

El complejo

La ciudad arqueológica de Tulum, visión general

El complejo

La muralla y el templo del dios del viento

El complejo

Sitios arqueológicos cercanos: Cobá, Muyil y Chichen Itza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *